Hoy en día en todo segmento de conversación se habla de la inteligencia artificial empresarial en la cual existe diversidad de opiniones de como esta será incluida en el día a día, los cargos gerenciales se alegran de poder mejorar sus procesos, sin embargo el área operativa lo ve con recelo de que podrían sustituirlo por un”robot”. ¿Pero cuál es la verdad de la inteligencia artificial?
La IA empresarial está transformando la manera en la que trabajamos y abre nuevas posibilidades para mejorar la eficiencia y la productividad. Llegó para quedarse y apoyar en cada uno de los procesos de negocio, entre las capacidades a aprovecharse que tiene son:
- Crear empleos analíticos más que operativos
- Capacitación de nuevas tecnologías
- Tecnologías emergentes
- Reinventar sus operaciones
- Nuevos negocios
- Acelerar resultados
- Revolución de cómo operan
- Manejo de lenguaje sencillo
- Toma de decisiones informados
Sin embargo, existen preocupaciones de si la inteligencia artificial podría estar saltándose aspectos importantes donde se ha avanzado en cada uno de los países como es la protección de datos e identidad, gestión del cambio cultural de hacer las cosas, si estos tendrán en su programación algún tipo de sesgamiento de información.
Es así que si nos adentramos más en la IA Empresarial se podrá tener claro que impacta en las funciones del día a día, y desde SAP se busca ir un paso más allá que es la IA generativa donde la visión es cambiar la forma en que funcionan actualmente las empresas, podríamos ejemplificar
Los clientes podrán utilizar la IA para acelerar la entrega rápida, desde la incorporación de nuevos proveedores hasta la redacción de una descripción del trabajo y la codificación de una extensión del ERP, lo que permitirá a los empleados evolucionar desde el trabajo de tareas hasta los resultados. Generando productividad en los empleados, la cual aumentará y ofrecerá mejores resultados.
SAP Business AI, ha sido muy cuidadoso al construir el sistema de inteligencia con principios básicos: relevante, confiable y responsable. Ofreciendo resultados comerciales reales.
Es por ello que nuestros clientes nos confían sus datos y procesos más críticos porque sabemos cómo crear y ejecutar soluciones poderosas y confiables, incluida la IA que afecta sus datos y sistemas más vitales.
SAP proporciona un conjunto completo de servicios que permiten a los desarrolladores crear soluciones con inteligencia artificial. Estos servicios forman una base de IA desde la cual los desarrolladores pueden elegir lo que necesiten para crear su aplicación. Adicional el tener una librería donde pueden encontrar servicios para iniciar sus proyectos y esto manejado con la base de datos HANA Cloud permitirá el almacenamiento. y recuperación de documentos con sus nuevas capacidades vectoriales.
Si vemos desde el lado de justo quienes están preocupados por si serán reemplazados es un buen inicio para que vean como la IA les puede apoyar es así que en SuccessFactors Recruiting hay una función integrada llamada Job Analyzer que analiza los textos de descripción del trabajo utilizados para el portal de candidatos en busca de terminología no deseada.
Finalmente, vemos la próxima generación de IA transformándose y creando nuevos procesos que se generan para transformar el desempeño empresarial. De esta manera, vemos que la optimización de los procesos pasa de una mejora basada en estándares de la industria a una reconfiguración total basada en conocimientos de extremo a extremo que abarcan finanzas, cadena de suministro, recursos humanos, ventas y más. La nueva tecnología entusiasma, pero la tecnología aplicada correctamente revoluciona.
Bajo mi criterio la inteligencia artificial, el aprendizaje automático y el asistente digital son temas que la mayoría de las empresas utilizarán. No sé si estamos en los albores de una nueva revolución técnica, pero esto impactará en los procesos generando a los usuarios una nueva experiencia y captando al personal en actividades que generen mayor valor de análisis como resultado de toda la data que ha podido ser generada por la IA